How did the Spanish teachers celebrate Dia de los Muertos? (en español)

Mrs.+Kappe+and+Mrs.+Kam+celebrate+the+Day+of+the+Dead+a+juntos%21

Photo provided by: Mrs. Kam

Mrs. Kappe and Mrs. Kam celebrate the Day of the Dead a juntos!

Anna Jordan, Assistant Editor-In-Chief

Si tú camines por los pasillos y tú veas las ofrendas de las maestras de español, tú sabes que Día de los Muertos ha llegado. Vistosas y llenas de imágenes, las ofrendas son un manera que las maestras celebren Día de los Muertos. ¡Vamos a encontrar qué más las maestras hacer para celebrar “Day of the Dead!”

1. Qué significa Día de los Muertos a usted?

La mesa de las fotos de la familia de Kappe. (Photo provided by: Mrs. Kappe)

Señora Kam me dijo: “Para mí es un día para recordar a mis queridos difuntos especialmente a mi mamá que yo la perdí a la edad de 30 (era muy difícil) y a mi hermano cuando yo tenía 40 (los dos de cáncer). El cumpleaños de mi mamá fue el día de Halloween así que siempre conectaba ese tiempo del año con ella.

Nos gustaba decir que nació en un día festivo de que no sabía nada, como entonces no lo celebraban en Puerto Rico. Vamos al cementerio muchas veces a ponerle flores allí. Mi hermano está allí también y más de 30 años luego, mi papá. Me encanta la idea de que el cementerio es un lugar donde juntarse a la familia a recordar a los muertos, no solo un lugar de tristeza como piensan muchos.”

Señora Kappe me dijo: “En casa, yo tengo una mesa de memoria. Todos los días yo prendo una vela. Mi mamá me enseñó la importancia de prender una vela para cada momento especial en la vida. Pues, después de su muerte, tuve que prender una vela en memoria de ella. Durante los primeros meses sin ella, pensé que todavía estaba conmigo con la vela prendida. Y ahora yo prendo una vela en memoria de todas las personas que amo.”

2. ¿Cuál es su tradición favorita de Día de los Muertos?

Una ofrenda hermosa. (Photo provided by: Mrs. Kappe)

Señora Kappe me dijo: “Mi tradición favorita del Día de los Muertos es crear una ofrenda con mis estudiantes en nuestra sala de clases. Me encanta la oportunidad de decorar nuestra ofrenda con velas, comida, flores, calaveras, mariposas monarcas y fotos.

Es muy especial y personal traer fotos de los miembros de nuestras familias a compartir con los demás. También disfruto explicarles a mis estudiantes la importancia de recordar nuestros seres queridos que han fallecido. Siempre debemos hablar de ellos y contar sus historias.”

Señora Ray me dijo: “Mi tradición favorita es la ofrenda en la casa. Yo hago las flores y el papel picado con papel tisú. Me encanta decorar mi ofrenda con estas flores, el papel picado, luces y pan. También pongo las fotos de los fallecidos de mi familia. Para mí es muy importante recordar los antepasados.”

3. ¿Qué es su recuerdo favorito de Día de los Muertos?

Algunas mascarillas tradicionales hicieron por estudiantes. (Photo provided by: Mrs. Kappe)

Señora Ray me dijo: “Mi recuerdo favorito de Día de los Muertos es mi viaje a Pátzcuaro, Michoacán. Es un pueblo en México donde la gente indígena continúa las tradiciones originales de Día de los Muertos. Allí tuve la oportunidad de ver las tumbas decoradas en el cementerio. Estaban llenas de las flores de cempasúchil, velas y comida. Me emocionó mucho. Pude ver la importancia de este evento para la comunidad.”

4. ¿Cuál película: “Book of Life” o “Coco”?

Señora Kappe me dijo: “Prefiero ver Coco más que Book of Life. Las dos películas son buenas, pero para mí, yo creo que Coco nos muestra las verdaderas tradiciones y los sentimientos más profundos que nos sentimos durante el Día de los Muertos.

Me encanta la canción al final de la película, Proud Corazón. Lloro cada vez que la escucho. “Our love for each other will live on forever in every beat of my proud corazón” son palabras bellísimas y siempre pienso en mis padres que ya están con Dios… Que descansen en paz.”

¡Día de los Muertos es una celebración querida para mucha gente de todo el mundo, incluyendo las maestras de español de Rosary!